¿Turismo en el Metaverso?

Viajar mientras estás sentado en la sala de tu casa es una de las posibilidades del metaverso. En dicho universo virtual e inmersivo podrás caminar por la calle del pueblo que solo viste en Google Maps o sentirás que estás frente al cuadro de Las meninas en el Museo del Prado en España.

Metaverso

Hacer turismo en el metaverso consiste en realizar interacciones semirreales entre mundos que ya existen: visitar el museo o la playa con ayuda de la realidad virtual y aumentada, sentado en la silla del comedor de tu casa.

Según expertos, no habrá mucha diferencia entre las experiencias física y digital, el metaverso más bien se convertirá en una nueva herramienta de trabajo de las compañías de turismo para interactuar y comercializar, como ocurrió con la llegada de los sitios web y las redes sociales. Una encuesta de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) mostró que el 37 % de los sujetos piensan que el metaverso enriquecerá la experiencia turística, mientras que el 26 % considera que será un instrumento de promoción y/o venta.

Además, los especialistas aseguran que mejorará la calidad de vida de muchas personas que no pueden desplazarse por el alto costo de los tiquetes, por medio de unas gafas de realidad virtual y una pantalla podrá interactuar y descubrir el mundo.

La interacción será por medio de avatares y piezas digitales (NFT) y estas tendencias traerán un cambio en los hábitos de uso y consumo pues generarán muchas compras en línea.

¿Y la seguridad?

En el metaverso todo es digital y eso implica tener que proveer información personal o pagar en línea. Desde el punto de vista del consumidor, hará más fácil la vida porque serán experiencias simples. Sin embargo, es importante prestar atención a los posibles peligros y riesgos de ciberseguridad.

Como todo en internet, en el metaverso habrá ciberdelincuentes buscando cazar víctimas para apoderarse de datos sensibles como la información personal o bancaria para realizar procesos de fraude.

¿Qué falta para que se pueda ir a la playa en el metaverso?

Estos son algunos ejemplos:

Qatar Airways entra en el Metaverso

La aerolínea lanzó QVerse, una experiencia de realidad virtual para que los usuarios de la web de la compañía recorran de manera virtual las salas VIP del Aeropuerto de Doha o el interior de la cabina de los aviones utilizando los dispositivos. Además, incorporó una tripulación de cabina “metahumana” que ofrece una experiencia digital interactiva.

Ciudad colombiana en el metaverso

Este desarrollo de la empresa Perspectiva 360 de Bogotá ofrece una experiencia de realidad virtual con fotografía 360: se puede viajar por el Caribe colombiano. Para visitar Mompox se necesitan unas gafas para realidad virtual Oculus Quest u Oculus Quest 2, el gamepad (control) de las Oculus, 192 MB de espacio en el dispositivo y la app instalada.

Visita virtual al Museo del Prado

En esta experiencia se puede disfrutar de las obras que se exponen en este museo de Madrid, España. Hay la opción de escanear un código QR para reproducir videos con información sobre la obra elegida. Para acceder es necesario tener el videojuego Animal Crossing: New Horizons.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario